Gases Industriales

ACETILENO

En combinación con el oxígeno o el aire es utilizado para corte y soldadura en talleres de metalmecánica por ser un gas altamente inflamable con una de las temperaturas de combustión conocidas más altas.

AIRE

De forma industrial el aire es utilizado para aprovisionamiento para actividades submarinas. Para esto, lo purificamos para asegurar que nuestros clientes reciban la mejor calidad de aire con el menor volumen de producto.

ARGÓN

El argón, un gas incoloro e inerte, es utilizado para diversos procesos industriales; en el caso de soldadura para crear atmósferas protectoras del metal y de la soldadura y en la industria de iluminación y rótulos para crear bombillas y lámparas fluorescentes.

 

Adicionalmente se utiliza en metalurgia para cambiar la composición de diversos metales.

DIÓXIDO DE CARBONO

El dióxido de carbono se utiliza como conservante de bebidas gaseosas y para generar presión dentro de envases PET. Además, por sus propiedades, es usado como agente extintor de fuego y estimulante del crecimiento vegetal en invernaderos controlados.

 

En uso industrial, este gas es utilizado con una pureza del 99.5% después de un proceso de combustión, fermentación y descomposición química lo que le da sus características incoloras, no inflamables y ligeramente ácidas a la humedad.

ETILENO

El etileno es utilizado en la industria alimenticia como auxiliar en la maduración de frutas y vegetales especialmente piña, cítricos, banano, tomate y kiwi.

 

El origen del etileno es un compuesto químico obtenido del carbono que se encuentra de forma natural como hormona en las plantas por lo que, usado de forma contralada, puede apoyar al crecimiento y maduración de estas.

HÉLIO

El helio es utilizado industrialmente como protección en la soldadura de arco debido a que es inerte, inodoro, incoloro, insípido, más ligero que el aire y, en su estado líquido, muy cercano a la temperatura de cero absoluto (-273 ° C).

 

Por su uso debe ser comercializado con el 99.99% de pureza lo que potencia sus atributos protectores.

HIDRÓGENO

El hidrógeno es utilizado en la industria de petróleo para la obtención de gasolina y en la industria alimenticia para la conversión de aceites en grasas saturadas sólidas. Adicionalmente, en la industria de la metalurgia es utilizado para soldadura y corte de metales, así como en la desoxidación y protección de superficies metálicas.

 

El hidrógeno es uno de los elementos presentes en la atmósfera; sin embargo, para ser aprovechado en la industria, debe ser separado desde el agua además de purificado y presurizado

HIELO SECO

El hielo seco es un producto utilizado en el transporte de congelados como agente refrigerante y congelante por contacto. Adicionalmente se utiliza para la limpieza mecánica de moldes y superficies en la industria de llantas plásticas y pintura de autos.

 

Este elemento obtiene su nombre debido a su similitud en temperatura y aspecto al hielo normal; sin embargo, este se produce al llevar dióxido de carbono a estado sólido aunque su estado natural es gaseoso.

METANO

El metano, un gas producido naturalmente, es utilizado en la industria para realizar pruebas de inflamabilidad de ropa o para la producción de biogás. Ambos usos se deben a que es una sustancia fácilmente inflamable y explosiva si no es tratada con cuidado.

NITRÓGENO GASEOSO

Para el sector industrial, el nitrógeno gaseoso es utilizado en la industria alimenticia como preservante y como apoyo para crear texturas semisólidas de ciertos productos como margarina y mayonesa. Por su parte, en las bebidas y en la industria de café se utiliza para presurizar los envases y mantener su integridad.

 

En otras industrias como pinturas y barnices, y aceites comestibles, se utiliza para volver inertes ciertas superficies, así como desoxidar y proteger otras de tipo metálicas. También es útil para limpiar y mantener tuberías de distribución de inflamables de pozos geotérmicos y de equipo de la industria petrolera y de gas natural.

 

En ocasiones puede actuar como un asfixiante simple por lo que debe ser utilizado cuidadosamente por ser un gas inodoro, incoloro e insípido.

NITRÓGENO LÍQUIDO

El nitrógeno es un gas que se encuentra a temperaturas extremadamente bajas por lo que es utilizado mayormente en la industria alimenticia para congelado rápido de alimentos vegetales, lácteos, cárnicos y terminados.

 

También es utilizado en productos procesados como el envasado de aceite comestible en forma de barra y en la industria de hule, plástico, especias y café para moler todo tipo de material congelado. Por última, en la industria de agua purificada, refrescos y jugos es utilizado en la presurización de envases metálicos en forma de latas o plásticos PET.

 

Por encontrarse a una temperatura de -196°C debe ser tratado cuidadosamente para evitar quemaduras criogénicas al entrar en contacto con la piel. Al estar en el ambiente, el nitrógeno líquido se vaporiza inmediatamente absorbiendo todo el calor de su entorno por lo que debe ser conservado en termos o tanques con doble pared al vacío.

ÓXIDO NITROSO

El óxido nitroso es utilizado como agente de presión o propulsión en cremas alimenticias. Debido a su uso en alimentos, el producto es comercializado con el 99.5% de pureza lo que le da sus características incoloras en olor y de sabor dulzón. No es inflamable pero estimula la combustión y en ocasiones puede poseer propiedades anestésicas.

OXIGENO GASEOSO

Entre los principales usos del oxígeno gaseoso se encuentra la optimización de diversos procesos de combustión, especialmente en el área de corte y soldadura. Adicionalmente, para industrias biológicas, puede ser utilizado para oxigenar estanques de cultivo de peces y en el tratamiento y desinfección de aguas residuales para convertirla en potable.

 

En su uso industrial, el oxígeno gaseoso es comercializado con un 99.5% de pureza lo que le da un ligero color azul en su estado líquido. Es un gas incoloro, inodoro e insípido que no es inflamable pero estimula la combustión.