División de Gases

En la DIVISIÓN DE GASES se producen y comercializan diferentes gases médicos e industriales tales como:

AIRE COMPRIMIDO

El aire se encuentra en nuestro alrededor; sin embargo, para uso médico, en Productos del Aire lo purificamos y reducimos a sus elementos básicos: nitrógeno y oxígeno. Con esta fórmula natural, el aire puede ser utilizado para diluir el oxígeno médico en pacientes ventilados mecánicamente, humidificar las vías respiratorias y potenciar la acción de los nebulizadores.

 

DIÓXIDO DE CARBONO

Es un gas presente en la atmósfera, que al ser tratado adecuadamente puede ser utilizado para tratamientos de criocirugía o como estimulante respiratorio y promotor de la respiración profunda. En otros tratamientos también es usado como impulsador del diafragma en cirugía laparoscópica.

 

Para uso médico, este gas es utilizado con una pureza del 99.5% después de un proceso de combustión, fermentación y descomposición química lo que le da sus características incoloras, no inflamables y ligeramente ácidas a la humedad.

HELIO

El helio es utilizado en mezclas respiratorias para tratamientos específicos como catéteres aórticos y el enfriamiento de magnetos utilizados en resonancias magnéticas. Es un gas inerte, inodoro, incoloro e insípido con una densidad más ligera que el aire y un 99.99% de pureza. Por su densidad, el helio se encuentra muy cerca de la temperatura de cero absolutos (-273 ° C) por lo que debe ser tratado con cuidado.

NITRÓGENO GASEOSO

El nitrógeno gaseoso es utilizado médicamente con un nivel de pureza del 99.99% para el funcionamiento de elementos de resonancia magnética, así como tratamientos con catéteres. Adicionalmente es un refrigerante de láseres de dióxido de carbono.

 

En ocasiones puede actuar como un asfixiante simple por lo que debe ser utilizado cuidadosamente por ser un gas inodoro, incoloro e insípido.

NITRÓGENO LÍQUIDO

El nitrógeno líquido es resultado de la compresión del nitrógeno gaseoso para disminuir su volumen y facilitar el transporte y almacenamiento.

 

Posee varios usos médicos, especialmente en la conservación de tejidos humanos y animales, así como en el tratamiento de mezquinos, verrugas y tumores.

 

Por encontrarse a una temperatura de -196°C debe ser tratado cuidadosamente para evitar quemaduras criogénicas al entrar en contacto con la piel. Al estar en el ambiente, el nitrógeno líquido se vaporiza inmediatamente absorbiendo todo el calor de su entorno por lo que debe ser conservado en termos o tanques con doble pared al vacío.

ÓXIDO NITROSO

El óxido nitroso es uno de los principales agentes en el proceso anestésico de algunas cirugías. Además es utilizado en tratamientos de criocirugía y tratamiento criogénico de tumores.

 

Debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central, este gas debe ser administrado en todo momento por un profesional.

 

Este gas debe ser comercializado a un 99.5% de pureza para ser utilizado para fines médicos. Es un gas incoloro de olor y sabor dulzón; no es inflamable pero estimula la combustión por lo que se debe ser cuidadoso con su uso.

OXÍGENO MÉDICO

El oxígeno médico es uno de los productos más importantes en el tratamiento médico de pacientes que requieren un aumento en los niveles de oxígeno en el cuerpo humano. Su principal uso es para el tratamiento de terapia respiratoria por infecciones por microorganismos anaeróbicos, en cirugías cardíacas que requieren presiones hiperbáricas, casos de hipoxia e intoxicación por monóxido de carbono. Para funcionar para fines médicos, el oxígeno médico debe poseer un 99.5% de pureza además de ser un gas incoloro, inodoro e insípido aunque en forma líquida posee un ligero color azul.